Emirates anunció una alianza con Interjet unos días antes de su desembarco en el mercado mexicano

0
5
La aerolínea Emirates anunció una alianza con la mexicana Interjet (Foto: Especial)
La aerolínea Emirates anunció una alianza con la mexicana Interjet (Foto: Especial)

A menos de una semana para que empiece a operar en México, la aerolínea Emirates, una de las más grandes del mundo, anunció una alianza con la mexicana Interjet, después de haber tenido una batalla legal con Aeroméxico para poder operar en el país.

“Con este acuerdo, los clientes de Interjet podrán viajar con gran facilidad a los destinos de Emirates en Medio Oriente, España, Sudeste de Asia, Lejano Oriente y África del Norte, a través de los canales de venta de Emirates”, informó este miércoles Interjet en un comunicado.

“Del mismo modo y con un solo boleto, los pasajeros de Emirates podrán conectar a los 55 destinos que sirve Interjet en 10 países en el continente americano”, completaron.

La alianza de Interjet con Emirates comenzó en abril con un acuerdo Interlineal (Foto: Christopher Pike/ Reuters)
La alianza de Interjet con Emirates comenzó en abril con un acuerdo Interlineal (Foto: Christopher Pike/ Reuters) (CHRISTOPHER PIKE/)

Este no es el primer acercamiento entre ambas aerolíneas. La alianza de Interjet con Emirates comenzó en abril con un acuerdo Interlineal, que permitía a los pasajeros de Emirates viajar a la Ciudad de México, a través de los diez destinos de Interjet en los Estados Unidos.

Pero, a partir del inicio de operaciones de Emirates en la capital mexicana el próximo lunes 9 de diciembre, “el acuerdo ha mejorado”. “Permitirá a ambas compañías ofrecer sus rutas y conexiones de manera conjunta, a través de los sistemas de distribución y agencias de viaje, además de ampliar su oferta y fortalecer su presencia a nivel internacional”, dijeron.

«Esta alianza reafirma aún más nuestro compromiso con México a largo plazo, a medida que continuamos buscando formas de desarrollar nuestras operaciones en el mercado para servir mejor a nuestros clientes”, señaló por su parte Adnan Kazim, Director Comercial de Emirates.

Ambas aerolíneas ya tenían un acuerdo desde abril (Foto: Christopher Pike/ Reuters)
Ambas aerolíneas ya tenían un acuerdo desde abril (Foto: Christopher Pike/ Reuters) (Christopher Pike/)

“El acuerdo interlineal es solo el comienzo de nuestra colaboración, esperamos explorar más oportunidades mutuas y anunciar una alianza de mayor alcance en el futuro cercano”, agregó.

Será precisamente a partir del 9 de diciembre cuando los clientes de Interjet pueden comenzar a reservar sus viajes a través del sitio web de Emirates y agentes de viajes, “beneficiándose de la comodidad de tener un solo boleto con una política de equipaje única”.

La turbulenta llegada de Emirates a México

La llegada de Emirates al mercado mexicano no ha sido sencilla. Apenas en noviembre recibió el permiso necesario del gobierno mexicano para poder comenzar a operar vuelos entre la Ciudad de México y Dubái vía Barcelona (España) a partir del próximo lunes.

Emirates tuvo una batalla legal con Aeroméxico para poder operar en el país (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
Emirates tuvo una batalla legal con Aeroméxico para poder operar en el país (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

Pero Emirates ha sido enfrentada legalmente por Aeroméxico. La aerolínea mexicana buscaba asegurarse de que su competidor árabe no llegara al país.

Aeroméxico buscó la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el caso. Según consta en la demanda presentada en agosto pasado, la empresa reclama la aplicación del artículo 43 de la Ley General de Aviación Civil, que permite a la Cofece emitir una posición sobre la existencia de condiciones efectivas de competencia entre los concesionarios.

Pero la compañía extranjera se anotó una victoria en tierras mexicanas y a partir del 9 de diciembre realizará diaridamente vuelos en un Boeing 772 que saldrán, en un primer momento, de Dubái a las 03:30 horas (todos los tiempos son locales) y llegará a Barcelona a las 08:00 horas. Posteriormente, el vuelo que saldrá de Barcelona a las 09:55 horas llegará a la capital mexicana a las 16:15 del mismo día.

(Foto: Tobias Schwarz/ Reuters)
(Foto: Tobias Schwarz/ Reuters) (Tobias Schwarz/)

En el flujo contrario, Emirates enviará un vuelo desde la Ciudad de México que saldrá a las 19:40 horas y llegará a la ciudad española a las 13:25 horas del siguiente día. El siguiente paso será una salida de Barcelona a las 15:10 con destino a Dubái que llegará a las 00:45 horas del siguiente día.

El caso Interjet

Además, de acuerdo con los expertos, este podría ser el primer paso para que Emirates adquiera una parte o la totalidad de Interjet, aunque ninguna de las dos compañías hizo referencia a este tema.

Y es que, de acuerdo con Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración en México, Interjet tiene una deuda por casi 900 millones de pesos.

La aerolína mexicana reconoció su deuda, pero dijo que otras compañías parecidas también tienen este tipo de situación (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
La aerolína mexicana reconoció su deuda, pero dijo que otras compañías parecidas también tienen este tipo de situación (Foto: Edgard Garrido/ Reuters) (EDGARD GARRIDO/)

Actualmente Grupo Alemán, propietario de Interjet, y Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga, enfrentan un conflicto de compra-venta. Fue en octubre cuando Grupo Televisa demandó a Miguel Alemán Magnani y su Corporativo Coral por incumplir con la compra de Radiópolis, que consistía en el 50% de las acciones.

La semana pasada trascendió que las cuentas bancarias de la familia Alemán habían sido congeladas tras el fallo de dos jueces, quienes avalaron la demanda de Televisa. Sin embargo, Grupo Alemán lo desmintió.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a ayudar a la aerolínea mexicana para que no quiebre, pues tiene una deuda de 840 millones de pesos (casi USD 43 millones).

Incluso el presidente mexicano ofreció ayuda a Interjet (Foto: Victoria Valtierra /Cuartoscuro)
Incluso el presidente mexicano ofreció ayuda a Interjet (Foto: Victoria Valtierra /Cuartoscuro)

En su conferencia de prensa matutina del 28 de noviembre, el mandatario manifestó que su administración hará “lo que sea necesario” para que la empresa de Miguel Alemán Magnani no quiebre, “porque no buscamos la mortandad de los negocios, porque son una fuente de empleo”.

Pese a las afirmaciones del gobierno mexicano, quien habló de la crisis económica que enfrenta la compañía, Interjet negó que la aerolínea esté en quiebra, o que sus cuentas estén congeladas. Fue el director ejecutivo comercial, Julio Gamero, quien explicó que la compañía tiene una deuda de 51,000 millones de pesos, equivalente a 11.6 veces el capital de la empresa, aunque esta deuda es similar y hasta menor a la que tienen otras empresas nacionales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Qué pasa con Interjet, la aerolínea mexicana que AMLO prometió rescatar de la quiebra

Gobierno mexicano está dispuesto a apoyar aerolínea Interjet: López Obrador

Emirates ofrecerá vuelos con mejores precios que Aeroméxico en su debut

Emirates Airlines recibió el permiso del gobierno para operar en México y realizará vuelos diarios a partir de diciembre