Fue absuelto por amenazar de muerte a su ex pero la batalla legal continúa y ambos deberán enfrentar nuevas acusaciones

0
2
La relación entre Lucas Grippo (29) y Melina Cruz (30) duró apenas 5 meses, pero la batalla legal lleva casi 8 años
La relación entre Lucas Grippo (29) y Melina Cruz (30) duró apenas 5 meses, pero la batalla legal lleva casi 8 años

Lucas Grippo, el joven de 29 años que había sido imputado por amenazas de muerte reiteradas contra su ex, fue absuelto por decisión del Juzgado Correccional N° 2 de La Plata pero la batalla legal continúa y ambos deberán enfrentar nuevas denuncias

Grippo pidió que le iniciaran a ella una denuncia por “falso testimonio agravado” y promete no descansar hasta verla tras las rejas. Cruz, por su parte, está confiada con volver a sentarlo en el banquillo de los acusado por un ataque que sufrió el 25 de junio de este año en la vía pública donde lo acusa de “intento de homicidio”.

Las tres denuncias por “amenazas de muerte” que Grippo tuvo que enfrentar durante el juicio oral habían sido formuladas en 2016 Cruz, la madre su hija de 7 años. Una fue por intentar arrebatarle a la nena en la puerta del jardín de infantes, la otra por querer atropellarla con un auto y la última por amenazarla a través del portero eléctrico de su casa.

Por estas acusaciones, Grippo estuvo dos meses preso en la Alcaidía de Melchor Romero y actualmente sigue monitoreado por una tobillera electrónica para que respete la restricción perimetral vigente.

Sin embargo, la fiscal Cecilia Cendoya se abstuvo de realizar una acusación formal al considerar que no hubo pruebas para mantener la imputación del acusado; y el juez Eduardo Eskenazi decidió absolverlo de culpa y cargo.

Grippo junto a su agobado defensor, Ricardo Caballá, durante el juicio por "amenazas de muerte" contra Cruz; del cual fue absuelto
Grippo junto a su agobado defensor, Ricardo Caballá, durante el juicio por «amenazas de muerte» contra Cruz; del cual fue absuelto

“Fueron 30 mentiras una detrás de la otra y yo las acredite todas. En las 19 denuncias que le hizo a Grippo nunca presentó un solo testigo. No voy a parar hasta verla presa. El martirio para ella recién empieza porque estoy convencido que tiene que estar detenida, ya sea en psiquiátrico o en una cárcel”, señaló doctor Ricardo Callabá, abogado defensor de Grippo.

Las pericias piscológicas que se le practicaron a Melina fueron determinantes para que la Justicia fallara a favor de Grippo ya que pusieron en duda el estado emocional de la mujer. Los peritos dijeron que padece de un trastorno límite de la personalidad (también conocida con el nombre de borderline), que es una enfermedad caracterizada por la dificultad en la regulación de las emociones. Esta dificultad provoca cambios en el estado de ánimo, impulsividad e inestabilidad, problemas de autoimagen y relaciones interpersonales inestables.

Sin embargo, el abogado defensor de Melina cuestionó el informe elaborado por la Perito Acevedo; a quien ya habían intentado apartala del caso con un pedido de recusación. “Al momento de ser designada en el caso por amenazas, fue ella misma quien dijo que ya había sido designada en la causa por impedimento de contacto que Grippo le había iniciado a Melina para revincularse con su hija. Por lo que ese informe se hizo desde el punto de vista de esa causa y no por las amenazas que ella recibía por parte de él. De hecho, el perito Capurro, que también intervino en el caso, no estuvo de acuerdo con algunas de sus consideraciones”, explicó el Dr. Juan Gregorio Benítez.

Melina denunció a su ex por "intento de homicidio". Asegura que la atacó en la vía pública con una trincheta y que le cortó los brazos y el cuello
Melina denunció a su ex por «intento de homicidio». Asegura que la atacó en la vía pública con una trincheta y que le cortó los brazos y el cuello

Pero el letrado Caballá insistió en que los cuatro peritos que hablaron a lo largo del juicio coincidieron en los inconvenientes que tiene Cruz para sostener un relato coherente y ordenado en tiempo y espacio. “Fue un juicio bochornoso donde la fiscal dijo que en 20 años de carrera nunca había visto algo igual. No podía creer el grado de mentira en las declaraciones de Melina”, dijo el abogado, quien aseguró que su cliente no ve a la joven desde hace 5 años.

CAUSA PENDIENTE

En los últimos 8 años, Melina denunció a Grippo en varias oportunidades y se abrieron 7 causas judiciales. En tres de ellas, todas por amenazas, ya fue absuelto. Pero ahora deberá responder por las restantes entre las cuales se encuentra una por intento de homicidio. Ella lo acusa a él de cortarle los brazos y el cuello con una trincheta en la vía pública, el 25 de junio de este año.

“Ese mediodía frenó un auto de golpe, Lucas se bajó, me agarró de los pelos y empezó a pegarme trompadas. Traté de escapar pero me tiró al piso para cortarme los brazos con una trincheta. Cuando intento zafarme, me trabó mi cuerpo con sus rodillas y me hizo un corte de 10 cm en el cuellos que rozó a 2 cm de la aorta. Al verme desangrada en la vereda se escapó. Me reincorporé como pude para sacar mi celular de la cartera y llamar 911, y después me desmayé”, relató la joven.

Según su abogado, la próxima semana habrá novedades. “Tengo entendido que la fiscal Cecilia Corfield va a pedir formalmente la elevación a juicio por tentativa de homicidio agravado por estar enmarcado dentro de la ley de violencia de género. El hecho de que mantenga esa acusación haría que sea juzgado en el Juzgado Criminal, lo que elevaría la pena a 5 años como mínimo”, explicó Benítez.

Tras ser absuelto, Grippo denunciará por "falso testimonio" a Cruz
Tras ser absuelto, Grippo denunciará por «falso testimonio» a Cruz

Sin embargo, el doctor Caballá descarta por completo que el caso avance en la justicia porque Grippo ya obtuvo un fallo favorable de la Cámara. “Me llama la atención lo que está haciendo la fiscal Cecilia Corfield, aunque está en todo su derecho porque Código se lo permite. Seguro que el Tribunal lo va a absolver. De 1 a 100 no hay ninguna posibilidad que lo condenen”, aseveró.

¿Qué pruebas tiene para demostrarlo? “Grippo no estaba en el lugar y la hora de los hechos que Melina denunció. Estaba trabajando en Los hornos y manejando una camioneta de la Municipalidad de La Plata (Grippo trabaja en el sector Tránsito), y hay una cámara de seguridad que así lo demuestra”, enfatizó.

Este último punto también fue admitido por el doctor Benitez. “La cámara 360 ubicada en Diagonal 80 y calle 112 no tomó el momento del ataque. Ni siquiera cuando llega la ambulancia y la policía a socorrer a Melina. Si yo digo lo que pienso me puedo comer una querella. Pero Grippo trabaja en la Municipalidad”, dijo el abogado dando a entender sobre una posible complicidad a favor del joven. Pero a pesar de ello, se mostró esperanzado en que se haga justicia. “Estoy convencido que así será”, concluyó. Ahora, todo está en manos -nuevamente- de la Justicia platense.

SEGUÍ LEYENDO:

La historia de drogas y violencia de género detrás del femicidio en el hotel alojamiento de Tres de Febrero

El Estado reparará a una víctima de violencia de género tras no responder a sus denuncias durante 15 años