Una app colaborativa de transporte público informa sobre paros imprevistos, cortes de calle y el costo del viaje

0
459
La app está disponible desde hace dos semanas
La app está disponible desde hace dos semanas

Desde hace unos días, en la ciudad de Buenos Aires está disponible una nueva aplicación de transporte público que pretende dar solución a los problemas cotidianos de movilidad urbana. Se trata de Ualabee, desarrollada hace cuatro años en la ciudad de Córdoba y cuyos creadores la definen como “la primera app colaborativa de movilidad inteligente de origen nacional”.

La plataforma fue fundada en 2015 por Joaquín Di Mario, Alexis Picón y Franco Rapetti. Proporciona costos, recorridos y tiempos de espera de transportes públicos, pero también incluye la posibilidad de que los mismos usuarios compartan datos (alertas por cortes, desvíos y demoras, entre otros) en tiempo real, de modo de “procesar, actualizar y ofrecer información más precisa”, puntualizaron los tres socios.

“Nuestra información surge de problemas reales: los usuarios pueden reportar puntos de inseguridad, un piquete espontáneo o un paro imprevisto que pueden cambiarle el día a una persona o a toda una comunidad. Hoy hay choferes y pasajeros interactuando, acortando la brecha que siempre existió entre ellos, y nuestra plataforma no solo contempla, sino que celebra esta posibilidad de intervención”, dijo Joaquín Di Mario.

La ciudad de Buenos Aires cuenta con 1.084 líneas de transporte, incluyendo colectivos, trenes y subtes. Ualabee también incorpora bicicletas y monopatines. Además, la app cuenta con otras opciones para interactuar, como un chat por ciudad, la consulta de saldo, el cálculo del viaje en taxi o remis y la posibilidad de calificar ciertos puntos (por ejemplo, paradas de colectivos) por su seguridad.

“Pensamos que el éxito viene de apostar por un enfoque integrador, que implique el compromiso de todos los actores intervinientes, facilitado por las herramientas tecnológicas. Es en Latinoamérica donde realmente existen grandes problemas de tránsito, no en las ciudades del primer mundo, y eso nos mantuvo siempre motivados”, sostuvo Di Mario.

Joaquín Di Mario es uno de los socios fundadores de la aplicación
Joaquín Di Mario es uno de los socios fundadores de la aplicación

Según indicaron los fundadores, en Latinoamérica solo el 30% de las ciudades principales tienen GTFS (especificación general de feeds de transporte público) y además solo el 20% de esos GTFS se encuentra actualizados, que es el que utiliza la mayoría de las demás plataformas de geolocalización, “por lo que entregan resultados desfasados en la mayoría de las regiones”.

En ese contexto, la posibilidad de que «los usuarios mapeen la información y reporten situaciones, hacen que cada vez el asistente de viajes de Ualabee sea más preciso, independizándose en un mediano plazo de los GPS de las unidades y manteniendo los datos estáticos actualizados gracias a la misma comunidad”, agregó el desarrollador.

Actualmente, la aplicación -disponible para Android, iOS y con versión web- funciona en 14 localidades argentinas. Tras estrenarse en la capital cordobesa, con el tiempo comenzó a operar en Río Tercero, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Villa Carlos Paz y Alta Gracia. Luego se implementó en Bahía Blanca, La Plata, Junín, Rosario y las ciudades de Santa Fe y Salta. Hoy cuenta con más de dos millones de usuarios.

Los emprendedores cordobeses recordaron que en 2015 captaron inversiones desde distintos Aportes No Reembolsables (ANR) de gobiernos tanto provincial como nacional, “además de los aportes de los socios fundadores, quienes fuimos dejando el sector corporativo a medida que crecimos en este proyecto”, dijo Di Mario.

Y cerró: “Tras una ronda de inversión privada a comienzos de años que contó con el aporte de cuatro inversores ángeles y el acompañamiento de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, pudimos concretar el plan de despliegue y roadmap de este año”.

SEGUÍ LEYENDO:

Threads: así es la nueva aplicación de mensajería de Instagram

Cuáles son los smartphones en los que no se podrá usar WhatsApp a partir del 2020