Dos malas noticias para Cristóbal López: rechazaron su excarcelación y ratificaron el juicio

0
3
NA
NA

Cristobal López, responsable del grupo Indalo, recibió hoy una doble mala noticia. Por un lado, el tribunal oral decidió no hacer lugar a los pedidos de suspensión del juicio en donde debe responder por no haber tributado más de 8 mil millones de pesos que Oil Combustibles que recibió a través de un impuesto que pagaban los automovilistas que cargaban en sus estaciones. En ese debate también está sentado en el banquillo el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray. Por otro lado, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido de excarcelación, pero en una resolución dividida: dos jueces afirmaron que no correspondía hacer lugar, mientras que la tercera optó en minoría por su liberación.

La defensa llegó a Casación planteando dos cuestiones. Sostuvo que no existían riesgos procesales para mantener su arresto. Resaltó que el tiempo que López lleva en prisión preventiva «no guarda relación alguna con el riesgo procesal», porque el empresario siempre estuvo «a derecho». Pero además afirmó que la supuesta venta de activos del Grupo Indalo, que lo llevó a la cárcel en diciembre de 2017, «no ha ocurrido» porque «la efectiva transferencia de acciones se encuentra sujeta a la previa obtención de las aprobaciones administrativas y judiciales». Ese presunto intento de venta está siendo investigadas ahora por la jueza María Eugenia Capuchetti.

Los jueces de la Sala I de Casación Daniel Petrone y Diego Barroetavena entendieron que no había que hacer lugar a la excarcelación, al respaldar lo resuelto por el Tribunal Oral Federal 3 que comenzó a juzgarlo el 13 de junio.

Según Casación, no han variado las situaciones que llevó al TOF a rechazar el pedido de libertad. Además, se señaló, la defensa «no logra demostrar la arbitrariedad» que hizo sospechar de un intento para buscar vender la empresa, desoyendo las ordenes impartidas por el juez Julian Ercolini. Por ultimo, los jueces tomaron en cuenta otras causa penales, como el expediente Los Sauces en donde está procesado junto a la ex presidente Cristina Kirchner y sus hijos. «Resulta correcto el razonamiento que deriva en la imposibilidad de acceder a la soltura solicitada para garantizar así la realización del debate», se concluyó.

En disidencia, la jueza Ana María Figueroa opinó que había que excarcelarlo. Hizo hincapié en los artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos que indican que «en virtud del principio de inocencia, en el marco de un proceso penal, el imputado debe permanecer en libertad, como regla general. Y afirmó que «le asiste razón a la defensa en cuanto a que de la resolución impugnada no surge fundamentación de los riesgos procesales invocados».

Noticia en desarrollo