Vargas Llosa advirtió sobre «populismo» de López Obrador: «La era de los caudillos debe quedar atrás»

0
10
Vargas Llosa no deseaba que López Obrador fuera presidente de México
Vargas Llosa no deseaba que López Obrador fuera presidente de México

El escritor peruano Mario Vargas Llosa advirtió en su más reciente columna en el periódico El País sobre las acciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que delatan a un dirigente «impregnado de populismo» y señaló que «la era de los caudillos debe quedar atrás».

Vargas Llosa habló en su texto titulado «El populismo mexicano» sobre unas mesas redondas con intelectuales del país, que se realizaron en la Universidad de Guadalajara, para quienes es preocupante el giro que ha tomado la política mexicana desde que llegó al poder López Obrador.

El premio Nobel de Literatura 2010 recogió la opinión de Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze. El primero advirtió que el presidente mexicano parece haber puesto en marcha una estructura más personal que las instituciones democráticas, mientras que Krauze «que ha sido víctima de una reciente campaña de descrédito e intimidación por sus críticas al Gobierno» señaló el riesgo de que AMLO está cruzando las líneas de la democracia mexicana para seguir en el poder.

Vargas Llosa justificó la preocupación de intelectuales mexicanos EFE/ Francisco Guasco (EFE)
Vargas Llosa justificó la preocupación de intelectuales mexicanos EFE/ Francisco Guasco (EFE)

Vargas Llosa justificó las inquietudes de los intelectuales mexicanos, pues «el pasado de López Obrador y sus campañas políticas delatan a un dirigente impregnado de populismo que no se ha cuidado de disimular desde que está en el poder».

El autor peruano criticó la improvisación con la que el presidente mexicano toma sus decisiones, «prescindiendo de los marcos legales… y todas sus iniciativas parecen guiadas por un instinto o pálpito del momento, más que de acuerdo a un programa».

Según el escritor, en López Obrador se ha agudizado la presencia «del caudillo tradicional latinoamericano, voluntarista y despótico que, precisamente porque es muy popular, se cree por encima de las leyes y las normas democráticas».

El Nobel de Literatura criticó la postura de México ante la situación de NIcaragua y Venezuela (AFP/Archivos – Raul Arboleda)
El Nobel de Literatura criticó la postura de México ante la situación de NIcaragua y Venezuela (AFP/Archivos – Raul Arboleda)

Vargas Llosa además retomó una versión de Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores de México, según la cual intermediarios del gobierno han presionando a anunciantes para que dejen de comprar espacios en medios de comunicación, lo que se convierte en una nueva manera de censura.

También criticó la «neutralidad» que el gobierno de López Obrador ha manifestado en asuntos relacionados con Venezuela y Nicaragua, «que equivale a complicidad con ambas dictaduras».

«La era de los caudillos debe quedar atrás y para siempre en una América Latina en la que la libertad y la democracia van reemplazando a las tiranías populistas que le han hecho tanto daño», escribió Vargas Llosa para finalizar su texto, que se convirtió en tendencia en redes sociales.

No es la primera ocasión que el escritor peruano acapara la atención por algún asunto relacionado con López Obrador.

Vargas Llosa ha señalado en varias ocasiones al presidente mexicano
Vargas Llosa ha señalado en varias ocasiones al presidente mexicano

Apenas la semana pasada, durante la inauguración del Foro internacional «Desafíos de la Libertad en el Siglo XXI» en Guadalajara, Vargas Llosa aseguró que López Obrador pone en riesgo el sistema democrático en México.

El pasado marzo, el autor peruano también envió duras palabras al presidente de México por el asunto de la carta que envió al rey de España pidiéndole que se disculpara por los «crímenes y atropellos» cometidos durante la conquista, hace 500 años.

«Tengo la impresión de que el mandatario mexicano se equivocó de destinatarios, ya que esa carta debió mandársela a él mismo y responderse o respondernos a la pregunta de por qué México, que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados«.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Ya desde el proceso electoral en México en 2018, Vargas Llosa había expresado su preocupación por un posible triunfo de López Obrador.

«Tengo la esperanza de que haya lucidez en México ante el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas como en el caso de Venezuela. Algunos países prefieren suicidarse, espero que eso no ocurra porque sería muy trágico para México. Esperemos que el populismo no gane en México».