El jefe del Pentágono aclaró que EEUU no busca un conflicto armado con Irán: «Se trata de disuadir, no de entrar en guerra»

0
8
Patrick Shanahan, junto a Mike Pompeo (Reuters)
Patrick Shanahan, junto a Mike Pompeo (Reuters)

En medio de la creciente tensión con el régimen iraní en el Golfo Pérsico, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no quiere una guerra con Teherán, sino disuadirle de ello, aclaró Patrick Shanahan, jefe del Pentágono, tras comparecer ante miembros del Congreso en Washingtoun.

«Se trata de disuadir, no de entrar en guerra. No estamos tratando de entrar en guerra», indicó el secretario interino de Defensa a periodistas después de una sesión a puerta cerrada con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Shanahan dio crédito a los sólidos movimientos de Estados Unidos en las últimas semanas, que incluyeron el despliegue de un grupo de ataque de portaaviones, con la frustración de las amenazas iraníes.

«Hemos disuadido los ataques basados en el reposicionamiento de fuerzas, hemos disuadido los ataques contra las fuerzas estadounidenses», declaró el jefe del Pentágono.

EEUU envió su portaaviones Abraham Lincoln al Mar Arábigo
EEUU envió su portaaviones Abraham Lincoln al Mar Arábigo

«Nuestro mayor objetivo en este momento es prevenir el error de cálculo iraní. No queremos que la situación entre en una escalada», expresó.

Sin embargo, el ministro norteamericano aclaró: «Eso no significa que las amenazas que hemos identificado anteriormente hayan desaparecido. Creo que nuestra respuesta prudente le ha dado a los iraníes tiempo para recalcular «.

«Nuestra respuesta fue una medida de nuestra voluntad y determinación de que protegeremos a nuestra gente y nuestros intereses en la región», agregó.

Pompeo sostuvo que junto a Shanahan ubicaron las acciones iraníes en el contexto de «40 años de actividad terrorista», ya que la revolución islámica de 1979 reemplazó al Shá prooccidental con un régimen clerical firmemente antiestadounidense.

EEUU denunció que el régimen iraní tenía la intención de atacar intereses norteamericanos en Medio Oriente (Nazanin Tabatabaee Yazdi/TIMA via REUTERS)
EEUU denunció que el régimen iraní tenía la intención de atacar intereses norteamericanos en Medio Oriente (Nazanin Tabatabaee Yazdi/TIMA via REUTERS)

La reunión informativa no satisfizo a muchos de los demócratas, quienes dicen que las tensiones aumentadas son el resultado de la postura agresiva de la administración Trump y el rechazo de la diplomacia.

«Me preocupa mucho que, intencionalmente o no, podamos crear una situación en la que se produzca una guerra», aseguró a los periodistas el senador Bernie Sanders, candidato a las primarias demócratas para las elecciones presidenciales de 2020.

«Creo que una guerra con Irán sería un desastre absoluto, mucho peor que la guerra con Irak», aseguró Sanders, recordando que las guerras de Irak y Vietnam se basaron en mentiras de administraciones anteriores.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen de Irán cuadruplicó la producción de uranio en medio de las tensiones con EEUU

Donald Trump lanzó una dura advertencia al régimen de Teherán: «Si quiere pelear, será el fin de Irán»

¿Puede haber una guerra entre Irán y Estados Unidos?