México, gran consumidor de gama media en telefonía celular

0
17
Los mexicanos optan por modelos que cuenten con características de gama alta a un precio accesible (Foto: Archivo)
Los mexicanos optan por modelos que cuenten con características de gama alta a un precio accesible (Foto: Archivo)

Durante el Mobile World Congress hubo dos tendencias clave en los lanzamientos de smartphones: celulares con muchas y mejoradas cámaras y los celulares plegables, sin embargo el costo de introducción que ambas tendencias marcaron podría estar fuera de las preferencias de la mayoría del mercado mexicano.

De acuerdo con un estudio de consumo realizado por IDC México, el mercado está reaccionando en favor de otros precios.

Los especialistas en tema y tecnología señalaron que en 2016 había una concentración del mercado en el rango de los 3,000 pesos mexicanos (USD 156) hacia abajo, pero la tendencia en este 2019 ya no es así, por lo cual vemos que los cuatro principales jugadores apuestan con mayor énfasis en el segmento de entre 6,000 (USD 312) y 10,000 pesos mexicanos (USD 520).

El por qué de esta tendencia es una búsqueda del usuario por tener una mejor experiencia en el uso de características como sistemas de huella dactilar, inteligencia artificial y procesadores más potentes, además de baterías más resistentes.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Con el límite del presupuesto de los usuarios mexicanos ya es mayor, los aspectos que evalúan a la hora de hacer una compra son también más sofisticados.

En el país existen 31.94 millones de teléfonos móviles, de los cuales el 68% tienen los servicios de la compañía telefónica Telcel, el 15% es de AT&T, el 9% otras compañías y el 8%  está con Movistar.

En un estudio que hizo IDC, en conjunto con la fabricante de microprocesadores Mediatek, se puede ver que los usuarios pasaron de buscar una mayor durabilidad a revisar el tipo de procesador que tienen los equipos que están por adquirir, pues en 2017, sólo 36% de los usuarios se enfoca en este tema, mientras que en 2018, 66% evalúa esta característica en su próxima compra.

De igual forma el decrecimiento en el número de unidades que se venden en el país, pues de 2017 a 2018 el mercado decreció 4.7%.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Aunque la tendencia por adquirir equipos con un costo más alto a los 10,000 pesos mexicanos (USD 520) representa aproximadamente el 10% del volumen total, los equipos que se han presentado en estas últimas ferias de tecnología están lejos de impactar al mercado nacional de forma masiva o significativa.

Con las nuevas tendencias tecnológicas presentadas en puerta, se puede esperar que el mercado de teléfonos móviles plegables impactará al mercado de computadoras portátiles, principalmente en Estados Unidos, Asia y Europa.