La producción de gas en México continúa a la baja: industrias peligran por falta de combustible para operar

0
18

La producción de gas en México ha ido a la baja en los últimos cinco años, lo que ha afectado a industrias del país como la petroquímica y generación eléctrica, dijo Edmundo Rodarte, presidente de la Comisión de Energía de Coparmex a El Financiero.

El problema es grave ya que existe más demanda que oferta. Para que las plantas productoras del recurso operen necesitan gas; al no tenerlo se genera poco del mismo. Es un círculo de desabasto que provoca que cada vez haya menos combustible.

El declive comenzó hace 12 años cuando la producción superó los 7 mil millones de pies cúbicos al día, pero desde entonces los niveles de fabricación no han alcanzado ni rebasado esa cantidad.

La falta del combustible provoca problemas a la industria petroquímica y de generación eléctrica (Foto: Adrián Escandar)
La falta del combustible provoca problemas a la industria petroquímica y de generación eléctrica (Foto: Adrián Escandar)

Durante los meses enero, febrero, marzo y abril este 2019, la generación de gas fue de 4 mil 796 millones de pies cúbicos diarios en promedio. El año pasado fue similar; sólo se produjo 0.5% más en 2018.

En cinco años consecutivos los niveles de generación del combustible han ido a la baja, el 1 de enero del 2014 se produjeron 4.333 millones de pies cúbicos al día, en la misma fecha pero el año siguiente se generaron 4.011 millones. Durante los años consiguientes la cantidad de gas generada, según los los registros de la Secretaría de Energía, disminuyó.

Según información consultada por El Financiero, la caída se ha debido porque en distintas zonas del país la generación del hidrocarburo se ha reducido.

En la región norte la producción pasó de 1.077 millones de pies cúbicos al día, a 971 millones, lo que representa una caída del 9.8%.

También en la región sur se registraron bajas. El producto ha pasado de 992 millones de pies cúbicos al día, a 851 millones; es decir, 7,7% menos.

El único sector en el que no hubo disminución en la producción de gas fue en las aguas someras (de poca profundidad) ubicadas en el Golfo de México. En esta zona la generación del combustible aumentó de 2.821 millones de pies cúbicos a 2.973 millones, 5,4% de crecimiento.

Expertos consultados por El Financiero, indicaron que la caída en la producción del combustible se debe al déficit de gas que enfrenta la Península de Yucatán en la actualidad.

En la entidad, el Centro Nacional de Control de Energía emitió una alerta preventiva a la industria eléctrica por un posible corte de energía, debido a la poca cantidad de gas natural que tenían para producir. Después la institución llamó a la calma y aseguró que nadie se quedaría sin corriente.

Además, los especialistas mencionaron que la reducción en la generación del hidrocarburo se podía deber a que en los últimos años ha aumentado la inversión para la generación de petróleo crudo y se le ha dejado de prestar atención al gas natural.