El New York Times pidió disculpas por publicar una caricatura antisemita

0
14
El New York Times se vio envuelto en una polémica por una caricatura de su edición internacional.
El New York Times se vio envuelto en una polémica por una caricatura de su edición internacional.

El New York Times (NYT) pidió disculpas en su edición de este lunes por la publicación de una caricatura con fuerte simbología antisemita para graficar la política de la Casa Blanca respecto a Israel.

La caricatura fue publicada el jueves pasado en la edición internacional del periódico estadounidense y muestra a un presidente Donald Trump ciego y con kipá, siendo guiado por un perro con la cara de Benjamin Netanyahu que lleva la estrella de david como collar. Toda la escena tiene un inconfundible aire a las antiguas caricaturas con las que el régimen nazi estigmatizaba a los judíos.

El dibujo disparó cientos de críticas alrededor del mundo. CNN, Fox, The Jerusalem Post y The Times of Israel publicaron columnas críticas al respecto.

Este domingo, el diario pidió disculpas en las redes sociales y el lunes en su edición impresa. “La imagen es ofensiva y fue un error de juicio publicarla“, afirmó el periódico en un nota del editor.

La caricatura con fuerte iconografía antisemita publicada en el New York Times que generó repudios en el mundo
La caricatura con fuerte iconografía antisemita publicada en el New York Times que generó repudios en el mundo

“Pedimos nuestras sinceras disculpas”, por la publicación, agregó Eileen Murphy, portavoz del diario. “Esa imaginería es siempre peligrosa y en una época en la que el antisemitismo está creciendo en el mundo, es aún más inaceptable”.

Disculpas no aceptadas“, replicó el Comité Judío Americano. “¿Qué dice este episodio sobre vuestro proceso de toma de decisiones? ¿Qué van a hacer para arreglarlo?“, se preguntó.

En las últimas horas, el diario publicó un artículo explicando todo el proceso que llevó a la publicación de la malograda pieza. La caricatura pertenece al dibujante portugués Anotnio Moreira Antunes y apareció impresa en el diario Expresso de Lisboa. Luego fue indexada por CartoonArts International, una organización que toma caricaturas de todo el mundo y las revende a periódicos.

Un editor de la sección opinión de la edición internacional del NYT bajó la caricatura desde la base de CartoonArts y decidió publicarla para ilustrar una columna de Tom Friedman sobre la política exterior que ni siquiera tenía que ver con Israel.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tuiteó este domingo que condenando el antisemitismo “en todas su formas, incluyendo las caricaturas del New York Times” y reafirmando su alianza con Israel.

La vocera del diario se negó a identificar al editor pero admitió que “trabajaba sin la suficiente supervisión” debido a un “proceso fallido” que ahora está en revisión. “Estamos revisando los procesos internos y habrá cambios significativos“, anticipó, en un intento por calmar los reclamos.

El diario también publicó este domingo una dura columna de opinión de Bret Stephens en la que recomendó al periódico una “seria reflexión sobre cómo llegó a publicar algo así”, lo que definió como “un impactante acto de ignorancia del antisemitismo“.