Duro golpe a “Los Dámaso”: el Ejército arrestó al “Tío Sam”, jefe de plaza en BCS

0
8
Samuel “N”,  alias “El Tío Sam ” o “El Sam” ,  líder de la célula criminal “Los Dámaso”  (Foto: Especial)
Samuel “N”,  alias “El Tío Sam ” o “El Sam” ,  líder de la célula criminal “Los Dámaso”  (Foto: Especial)

Samuel “N”, alías “El Tío Sam” o “El Samy”, fue capturado hace unos días en el municipio de Nogales, en el estado fronterizo de Sonora.

De acuerdo a las autoridades, “El Tío Sam” es el presunto líder de una banda de secuestradores y homicidas que operan en Baja California llamada “Los Dámaso”.

Según  los reportes de inteligencia, “Los Dámaso”  son una célula criminal que operó como brazo armado del Cártel de Sinaloa en la región.

“La Fuerzas Especiales  Dámaso” están ligadas al exsocio de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Dámaso López Núñez, alías “El Licenciado”; y aunque surgieron en las filas del Cártel de Sinaloa para ser su brazo armado en Baja Califronia, luego de la extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos se enfrentaron con los hijos de éste por el control de la plaza.

Dámaso López fue detenido en 2017. (Foto: Especial)
Dámaso López fue detenido en 2017. (Foto: Especial)

Fue por medio de una carta, que los hijos de “El Chapo” enviaron a  los medios locales, que se confirmó la pugna entre “Los Dámaso” y el Cártel de Sinaloa. En el documento denunciaban un atentado por parte del grupo del “Licenciado”.

La autenticidad de la carta nunca fue desmentida por las autoridades, al contrario la defensa de Guzmán Loera se podría decir que la avaló. En ella los hijos de “El Chapo” mandaban un mensaje a las autoridades federales en donde sugerían que luego de la extradición de su padre a EEUU, su compadre Dámaso López Núñez, “El Licenciado”;  habría firmado un pacto para eliminar a “El Mayo ” Zambada y a “Los Chapitos”, y así crear una poderosa alianza entre el Cártel de Sinaloa y la organización criminal más peligrosa del mundo en la actualidad: el Cártel Jalisco Nueva Generación que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Hasta antes del juicio y sentencia  de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el grupo delictivo “Los Dámaso”, tenían su zona de influencia en San José del Cabo, Ciudad Constitución, Puerto San Carlos y el puerto de Loreto.

(REUTERS/Jane Rosenberg)
(REUTERS/Jane Rosenberg)

Luego y se replegaron en San José del Cabo y otros emigraron a Sinaloa y Sonora. Sin embargo, con la sentencia a cadena perpetua del jefe del Cártel de Sinaloa y la traición de Dámaso López Núñez que comteió en contra de su compadre “El Chapo”, al testificar en su contra durante su juicio; las células criminales en la región están en un reacomodo, sin que hasta ahora quede claro el mapa criminal.

El jefe de esta banda criminal fue localizado en la colonia Álamos, en el sector Este de la frontera de Nogales, Sonora, el viernes 9 de agosto, a las 12:51 horas, por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y efectivos del Tercer Regimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), informó que Samuel “N.”, de 41 años, era requerido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que estaba prófugo desde abril de este año, y era considerado un “objetivo prioritario criminal” por las autoridades de Baja California.

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

Personal de la Delegación Zona Norte, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) atendió el oficio de colaboración e implementó un operativo de búsqueda.

Se cumplió con la orden de aprehensión girada por el Juzgado de La Paz, Baja California Sur, por los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa.

“El Sam” está relacionado con homicidios suscitados en el sur de Baja California,  con el fin de controlar el mercado de las drogas en la región.

El edificio de departamentos en el que fue detenido “El Licenciado”. (Foto: Reuters)
El edificio de departamentos en el que fue detenido “El Licenciado”. (Foto: Reuters)

Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de BCS lo vinculan al homicidio de Jorge Luis “N” y donde resultó herido César Iván “N”, en hechos registrados el 4 de abril pasado.

Es hermano de Daniel Payán González alias “El Colores”, señalado como jefe de plaza del mismo sector y autor intelectual en varios homicidios, entre ellos las ejecuciones de dos agentes de la Policía Ministerial en Los Cabos.

Samuel “N.”, “El Tío Sam” o “El Sammy”, fue trasladado vía aérea bajo un fuerte dispositivo de seguridad a La Paz, donde es requerido por un Juez.