Dirigentes opositores y oficialistas coincidieron al hablar ante empresas de EEUU: hace falta una coalición de gobierno en Argentina

0
14
El jefe de la UCR Alfredo Cornejo
El jefe de la UCR Alfredo Cornejo

Con matices, diferentes tonos y amplitud de variables. Pero con una mayúscula coincidencia, gobernadores de la oposición y el oficialismo, más un precandidato presidencial, dejaron planteado ante empresarios de Estados Unidos una certeza común de cara al 2020: que el próximo gobierno nacional en la Argentina inevitablemente deberá ser de coalición de partidos para enfrentar las reformas profundas que vendrán.

Este fue el mensaje central que lanzaron ayer por separado los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Juan Manuel Urtubey (Salta) junto con Sergio Massa de Alternativa Federal ante más de 500 empresarios nucleados en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (AmCham) en la Argentina.

Hubo aplausos y sorpresas entre todos los participantes de la Bussines Summit que se realizó en el Alvear Icon Hotel representados por los CEOs de las principales empresas del país, funcionarios públicos, líderes de opinión y referentes de la sociedad civil. Las charlas con los dos gobernadores y con Massa las coordinó el periodista Luis Novaresio. Hacía tiempo que no se aplaudía efusivamente a un gobernador como fue el caso de Cornejo.

Es que el gobernador radical de Mendoza planteó sin vueltas: “No hay que descartar que Macri no sea candidato, creo que tenemos que estar abierto a todas las posibilidades y armar un espacio más allá de Cambiemos. Hace falta un frente amplio con peronistas también”, dijo.

No fue todo lo que lanzó Cornejo ante un público que se mostró sorprendido. También dijo que “se puede hacer una PASO donde Macri compita contra otra figura, que podría ser un plan A. Se puede sumar a dirigentes como Urtubey, Lavagna, Schiaretti o Massa”.

También sugirió ponerle otro nombre a Cambiemos. No fue una idea antojadiza. El gobernador de Mendoza cree que el Gobierno que venga el año que viene necesitará del apoyo del Congreso para las reformas que la economía demandará a partir del 10 de diciembre.

“El desafío de construir esto sino se da lugar al populismo”, dijo Cornejo. Planteó de esta manera dos reformas esenciales para la economía que viene: la laboral y la impositiva.  También se habló de la necesidad de una reforma previsional y una redistribución del ingreso.

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey
El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey

Sobre estos mismos puntos coincidió también el gobernador peronista Urtubey, quien además evaluó que la Argentina necesita de un profunda reforma del sistema judicial de abajo para arriba.

Urtubey dejó en claro ante el auditorio de la AmCham que desde Aletrnativa Federal “acordamos competir en una primaria porque la lógica de la Argentina que viene es de coalición”.

Así, también deslizó que la Argentina necesitará en el futuro “salir del hiperpresidencialismo a un sistema más parlamentarista” y evaluó que el país necesita de “presidentes menos personalistas”. En este sentido, el gobernador de Salta expuso una fórmula legal concreta para este esquema: tomar parte de la reforma constitucional de 1994 que prevé un sistema semiparlamentarista que de por sí genera un gobierno de coalición.

Aunque Urtubey pidió ante los empresarios “salir de la lógica kirchnerismo versus macrismo ya que el problema de fondo de la Argentina es la falta de valores comunes”, dijo. Es decir, que no será un gobernador alineado a Cambiemos y mucho menos a la ex presidenta.

El líder del Frente Renovador Sergio Massa
El líder del Frente Renovador Sergio Massa

En la misma línea discursiva de encontrar acuerdos y avanzar hacia un país con esquema de coalición en el poder, Massa expresó ayer ante más de 500 empresarios de la AmCham que “la Argentina no se puede permitir otro fracaso y por ello será necesario que después del 10 de diciembre gane quien gane nos sentemos todos a armar un Pacto de la Moncloa local“.

El precandidato presidencial de Alternativa Federal no habló de eventuales ganadores o perdedores en las elecciones pero dejó bien en claro que se hace necesario coordinar en temas básicos para la Argentina para “dejarse de mirar lo chiquito y pensar en lo grande”.

De esta manera, Massa evaluó que “hay que discutir lo que vamos a hacer el 11 de diciembre entre todos ya que si la pelea es por cosas centrales para la Argentina vale la pena”.

Fue allí cuando el precandidato presidencial de Alternativa Federal planteó la necesidad de que “el gobierno que sea el 11 de diciembre debe generar un Pacto de Moncloa de la Argentina”, en alusión al acuerdo nacional que hubo en España después de la dictadura de Franco.