Arrancó la 22° Edición del Festival de Cine de Málaga con varias películas argentinas en su programación

0
12
Elenco de “Taxi a Gibraltar” (Foto: Ana Belén Fernández)
Elenco de “Taxi a Gibraltar” (Foto: Ana Belén Fernández)

Este viernes se realizó la apertura de la vigésimo segunda edición del Festival de Málaga, cita clave del séptimo arte en español. Durante nueve días, habrá actividades y proyecciones de cine en español por toda la ciudad, con más de 210 títulos en su programación. Es uno de los eventos más importantes del cine español que traspasa su frontera para mostrar las últimas novedades de la industria cinematográfica latinoamericana.

La gala fue conducida por el actor Luis Zahera, Goya al mejor actor de reparto, y contó con las  importantes actuaciones de Javier Limón y Nella, con la banda sonora de la película Todos lo saben, la película del iraní Asghar Farhadi con Penélope Cruz y Javier Bardem; Travis Birds, con la música de la serie El embarcadero y el Coro de Ópera de Málaga. Contó por primera vez con un espectáculo del Cirque du Soleil, que mostró uno de los números principales de su nuevo espectáculo Kooza. La película elegida para la misma fue Taxi a Gibraltar, una producción española dirigida por el argentino Alejo Flah y protagonizada por el actor malagueño Dani Rovira. Este último fue reconocido como embajador de la ciudad durante la gala inaugural.

22° Festival de Málaga
22° Festival de Málaga

Entre las películas de la competencia oficial se destacan las producciones argentinas: Aire, de Arturo Castro Godoy, que cuenta con la actuación protagónica de Julieta Zylberberg, Vigilia en agosto, la ópera prima del guionista y director cordobés Luis María Mercado, que todavía no se estrenó en nuestro país. Ellas competirán con las españolas Yo, mi mujer y mi mujer muerta, que cuenta con la actuación de Oscar Martínez, y Taxi a Gibraltar, con Joaquín Furriel.

En esta oportunidad, el jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por la directora española Patricia Ferreira (presidenta), la productora uruguaya Agustina Chiarino, el director de montaje Nacho Ruiz Capillas, el guionista Diego San José y el director del Bogotá International Film Festival, Andrés Bayona.

“La historia oficial”
“La historia oficial”

La 22° edición del festival tendrá un apartado especial para las producciones nacionales denominado “foco argentino” dónde se proyectará Mi obra maestra, de Gastón Duprat; Tampoco tan grandes, de Federico Sosa;  Acusada, de Gonzalo Tobal, y también Te quiero tanto que no sé, de Lautaro García Candela. Por otra parte, se realizará una función especial de La historia oficial, de Luis Puenzo, con Norma Aleandro y Héctor Alterio, que recibió en 1986, el Oscar de la Academia de Hollywood, como mejor película de habla en idioma extranjero.

A su vez, la Argentina, como el país invitado, recibirá un reconocimiento con motivo de los 60 años del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Será en marco de la Zona Industria: el Mafiz, un espacio dedicado a la unión y fortalecimiento de producciones iberoamericanas en términos de coproducción, distribución y venta de contenidos.

“Mi obra maestra”
“Mi obra maestra”

La actriz Cecilia Roth será una de las homenajeadas por su trayectoria y recibirá el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy y se proyectarán tres de sus películas más populares: Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar; Martín (Hache), de Adolfo Aristarain, y Antigua vida mía, de Héctor Olivera.

Nuevamente, el festival retoma su compromiso por la igualdad de género en esta industria. Desde la sección “Afirmando los derechos de la mujer”, que lleva 11 ediciones y se inició cuando este tema aún no estaba en ninguna agenda. Destacando un creciente aumento de las producciones realizadas por mujeres que se proyectan durante sus nueve días de duración. La misma alcanza un 32,5% del total en la programación.

 

* 22° Edición del Festival de Cine de Málaga
Hasta el 24 de marzo
Toda la programación aquí 

 

_____

SEGUÍ LEYENDO

Ser mujer, salir de la cárcel y volver a la villa: “Atenas” o cuando el cine filma lo real

Todos los ganadores del Festival de Cine de Berlín