Un nuevo estudio vinculó el huevo al aumento del colesterol y del riesgo cardíaco

0
43
Tiene mucho valor nutritivo pero, en exceso, el huevo afecta el corazón. (Jasper Juinen/Bloomberg)
Tiene mucho valor nutritivo pero, en exceso, el huevo afecta el corazón. (Jasper Juinen/Bloomberg)

Al escribir en un buscador las palabras “huevo“, “saludable”, “o” y “no”, más de 63 millones de entradas dan cuenta del confuso debate alrededor de este alimento de alta calidad —con proteína, vitamina D, colina y luteína, entre otros nutrientes— cuya yema, sin embargo, eleva el colesterol. Un nuevo estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica de los Estados Unidos (JAMA) aspira a zanjar la cuestión. Y no trae buenas noticias para los fanáticos de omelettes y frittatas.

Ingerir 300 miligramos de colesterol en la dieta diaria (eso es menos de dos yemas) se asoció a un riesgo 17% más alto de enfermedades cardiovasculares y a un riesgo 18% más alto de morir en general.

Pero también el consumo moderado se vinculó a problemas: ingerir de tres a cuatro huevos por semana aumenta en un 6% el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular y en un 8% el de morir en general.

Los científicos desglosaron entonces los factores posibles (grasas saturadas, por ejemplo) y hallaron que la razón central del peligro del huevo es la cantidad de colesterol que contiene: uno grande concentra 186 miligramos en su yema. Ese impacto es sólo comparable con el de la carne roja y carnes procesadas como la panceta.

El trabajo realizado por investigadores de las universidades estadounidenses de Northwestern, Duke, Massachusetts-Lowell y Mississippi analizó durante varios años los parámetros de alimentación de 29.615 personas. Analizó también datos de participantes en seis grandes estudios cardiovasculares.

“Es el estudio más completo que tenemos hasta la fecha”, dijo a The Wall Street Journal (WSJ) Alice Lichtenstein, una experta en nutrición que no participó de la investigación. “Los autores tomaron en cuenta de manera meticulosa numerosos otros factores concurrentes“.

Dos huevos al día triplican el riesgo de enfermedad cardiovascular. (Shannon VanRaes/Bloomberg)
Dos huevos al día triplican el riesgo de enfermedad cardiovascular. (Shannon VanRaes/Bloomberg)

No sólo es necesario desalentar la reciente tendencia en los Estados Unidos al aumento del consumo de huevos, sino que incluso las pautas nacionales de dieta tendrían que ser revisadas, advirtió el texto. “Creo que este estudio va a inclinarse mucho hacia la demostración de que hay un efecto nocivo en la ingesta de colesterol en la dieta, y acaso afecte el equilibrio de lo que sabemos”, dijo al periódico Norrina Allen, autora principal.

Como el estudio fue observacional —constató que la gente que come muchos huevos tiene riesgos mayores— resta realizar más investigaciones que establezcan directamente la relación causa-efecto.

Cada yema de huevo contiene 186 mg de colesterol, y más de 300 mg diarios perjudican la salud.
Cada yema de huevo contiene 186 mg de colesterol, y más de 300 mg diarios perjudican la salud.

El riesgo que se deriva de comer entre tres y cuatro huevos semanales es modesto, escribió Robert Eckel, profesor de endocrinología y cardiología en la Universidad de Colorado, quien presentó el estudio con un texto introductorio. Pero aquellos que comen dos huevos por día tienen un riesgo 27% más alto de enfermedad cardiovascular y 34% más alto de muerte en general.

Allen advirtió que la correlación principal entre colesterol dietario y enfermedad cardiovascular se dio entre los que tenían un colesterol malo (LDL) de más de 70 miligramos por decilitro. No obstante, enfatizó, el consumo moderado de huevos es importante porque contiene los nueve aminoácidos que el cuerpo necesita para funcionar, y no crea, y un nutriente que es difícil de hallar en otros alimentos, colina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El huevo, el alimento que ayuda a los deportistas a romper nuevas marcas

Todo lo que tenés que saber del colesterol malo y del colesterol bueno