Tonatiuh Guillén renunció como comisionado del Instituto Nacional de Migración

0
10
Hasta ahora se desconoce el motivo de la renuncia del ex funcionario (Foto: Cuartoscuro)
Hasta ahora se desconoce el motivo de la renuncia del ex funcionario (Foto: Cuartoscuro)

El comisonado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, presentó este viernes su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin precisar los motivos de su dimisión al puesto.

En una breve carta agradeció a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y a Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración por el tiempo que estuvo a su cargo.

Guillén López renunció en medio de la polémica por el despliegue de 6,000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, además del 825 agentes migratorios suplementarios, para cumplir las demandas del gobierno de Estados Unidos de frenar la migración de centroamericanos y ante la espera de que el gobierno de Donald Trump mande a territorio azteca a 50,000 migrantes mientras se resuelve su petición de asilo en ese país.

Migrantes de una caravana hacia Estados Unidos en el estado mexicano de Chiapas (REUTERS/Jose Torres)
Migrantes de una caravana hacia Estados Unidos en el estado mexicano de Chiapas (REUTERS/Jose Torres)

Según su perfil publicado en el INM, el ex funcionario fue coordinador del proyecto ‘Región transfronteriza México – Guatemala: Dimensión regional y bases para su desarrollo integral’, el cual fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en donde participaron ocho instituciones académicas de ambos países.

De 2007 a 2017 se desempeñó como presidente del Colegio de la Frontera Norte, el centro de investigación científico mexicano con mayor trayectoria y experiencia en el desarrollo de proyectos sobre estudios fronterizos y migración internacional.

Lee: “No queremos que atravieses nuestro territorio”, el mensaje del canciller Marcelo Ebrard a los migrantes

En el Colef se desempeñó como director del Departamento de Estudios de Administración Pública y fuer director de la revista académica Frontera Norte.

También fue  maestro en varias universidades e instituciones, así como profesor visitante en otras.

Su trabajo de investigación se concentra en estudios de política regional, modernización de los gobiernos locales, federalismo y descentralización, migración internacional, específicamente la relativa a mexicanos y centroamericanos hacia y desde Estados Unidos.

Lee: Es una “locura” militarizar frontera sur de México: Human Rights Watch

“Es autor y coordinador de 15 libros y más de 60 capítulos de libro y artículos en revistas académicas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha sido integrante del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y presidente del Consejo Consultivo de Centros Públicos de Investigación del Conacyt.

En el último mes, al menos cinco funcionarios han renunciado a la administración federal, entre ellos, Germán Martínez, el ex director general del Seguro Social, Josefa González Blanco.