Ricardo Anaya reapareció luego del fallo que señaló a la PGR de perjudicarlo durante la elección presidencial

0
16
Ricardo Anaya fue considerado en su momento como “el joven maravilla” (Foto: Archivo)
Ricardo Anaya fue considerado en su momento como “el joven maravilla” (Foto: Archivo)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este miércoles que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) hizo un uso parcial de recursos públicos para afectar al entonces candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, durante el proceso electoral del año pasado.

El caso está relacionado con dos comunicados y un video difundido el 28 de febrero de 2018 por la PGR en sus cuentas oficiales. En ellos se ve a Anaya en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) solicitando por escrito información sobre sí estaba siendo investigado por algún delito.

La Procuraduría General de la República (Foto: @PGR_mx)
La Procuraduría General de la República (Foto: @PGR_mx)

La documentación es del 25 de febrero, a pocos días de que se hiciera pública la venta de una nave industrial. Uno de los dos comunicados fue difundido el mismo día. Presuntamente para informar que Anaya había acudido a las instalaciones de la SEIDO para presentar su escrito, donde se le invitó a rendir declaración ministerial.

Cuando se público el video, la dependencia dijo que era de “interés público”. Los materiales fueron difundidos en el portal de internet de dicha dependencia y en sus cuentas oficiales de Twitter y Youtube.

De acuerdo con las autoridades, la publicación hecha por la PGR afectó “la equidad en la contienda electoral, por lo que se definirá una sanción contra el entonces director de Comunicación Social de la dependencia, Rafael Lugo.

Reaparece Anaya en Twiiter

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Tras el fallo, quien fuera candidato presidencial por parte del Partido Acción Nacional (PAN), volvió a utilizar su cuenta de Twitter para compartir la noticia.

“Celebro la resolución y espero que este tipo de maniobras, tramposas y arteras, jamás se repitan en contra de ningún candidato o candidata”, escribió Anaya en uno de sus mensajes.

El político aprovechó el momento para agradecerle a todas las personas que votaron por él en las pasadas elecciones. “Quiero agradecer, de todo corazón, a las casi 13 millones de personas que, a pesar de tantos infundios, decidieron votar por mí el pasado 1 de julio. También agradezco a quienes habiendo votado por otro candidato, han reprobado este tipo de atropellos”, dijo.

Sus mensajes vuelven a ponerlo en el centro de la atención pública tras varios meses de haber estado inactivo, pues su último mensaje en Twitter fue en febrero.

Respaldo del PAN

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El PAN también celebró el fallo y dijo que ésta suma al hecho de que 6 meses después de la elección presidencial de julio de 2018, Ricardo Anaya fue exonerado por la propia PGR de las acusaciones que durante la campaña se hicieron en su contra.

“La resolución del día de hoy, confirma que las acusaciones en contra de Ricardo Anaya, hechas en pleno proceso electoral, fueron una artera y vulgar maniobra, que afectó severamente la equidad en la pasada elección presidencial”, señaló el partido en un comunicado oficial.

Celebramos el sentido de la resolución del día de hoy, y condenamos enérgicamente el uso faccioso de la PGR en contra de Ricardo Anaya, el cual causó un gravísimo daño a su candidatura

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

De forma independiente, Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, escribió en su cuenta oficial un mensaje festejando el fallo del Tribunal Electoral y recordando que “la verdad siempre termina por imponerse“.

El funcionario incluso fue más allá que el propio Anaya, y abiertamente dijo que las acciones emprendidas por la extinta PGR fueron para beneficiar al ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. No obstante, dicha acusación no consta en el fallo oficial del tribunal.