Los padres de Jeff Bezos y Amazon: la historia de una de las inversiones de riesgo más exitosas de todos los tiempos

0
33

Jackie y Mike Bezos

Jackie y Mike Bezos

Corría la década de 1990 cuando los padres de Jeff Bezos -Jackie y Mike Bezos- invirtieron un poco más de 245 mil dólares en el naciente portal de Internet de comercio electrónico de su hijo.

Fue una gran apuesta“, reconoció Mike Bezos, padrastro del fundador de Amazon, en un evento que tuvo lugar en 2015 -20 años después de la inversión, que fue en 1995- en el National Constitution Center de Filadelfia.

¡Quiero que sepas cuán arriesgado es esto!“, le había dicho Jeff Bezos a sus padres, de acuerdo a un artículo publicado en Bloomberg; y agregó en ese momento: “Porque quiero venir a casa a cenar el Día de Acción de Gracias y no quiero que estén enojados conmigo“. Seguramente haya recibido más porciones de pavo… y toda la salsa. Porque la participación de sus padres podría tener en la actualidad un valor de casi 30.000 millones de dólares. Impresionante.

Según Bloomberg, las tenencias de los padres no se revelan públicamente desde fines de 1999. No se sabe cuánto tienen todavía, pero las continuas donaciones de acciones de Amazon a su fundación de beneficencia indican que aún controlan una parte sustanciosa de una de las compañías más valiosas del mundo.

Jeff Bezos

Jeff Bezos

Desde 2001 hasta 2016, siguiendo a Bloomberg, donaron casi 600 mil acciones a la Bezos Family Foundation, según presentaciones de documentación disponibles en GuideStar, que reúne datos de organizaciones sin fines de lucro.

Las 25 mil acciones que donaron en 2016 tenían un valor de unos 20 millones de dólares en ese momento. La fundación centra su actividad en la educación para los jóvenes. Si no vendieron ni donaron nada más, la pareja sería dueña de alrededor de 16,6 millones de acciones, es decir 3,4 % de la firma, siendo por lo tanto los segundos propietarios individuales más grandes después de su hijo.

Tuvimos la suerte de haber vivido en el exterior y ahorramos dinero“, dijo en Filadelfia Mike Bezos, un inmigrante cubano conocido también como Miguel. “El resto es historia“, agregó.

Mike compró 582.528 acciones en febrero de 1995, según el prospecto de 1997. Cinco meses más tarde, Jackie Bezos compró 847.716 acciones. El resto de la familia Bezos tenía ese capital accionario por medio de cuatro fideicomisos a finales de 1999, según documentación a la que tuvo acceso Bloomberg.

Jeff Bezos, fundador y CEO de Amanzon (AP)

Jeff Bezos, fundador y CEO de Amanzon (AP)

Amazon sigue creciendo día a día. En el primer semestre de este año, el gigante del comercio electrónico obtuvo un beneficio neto de 4.163 millones de dólares, un incremento del 352 % respecto al mismo periodo del año anterior, en el que logró 921 millones.

Las ventas de Amazon hasta junio se situaron en 103.928 millones de dólares, un 41 % más en comparación con los 73.669 millones que registró en el primer semestre de 2017.

Respecto al beneficio operativo de la compañía en los seis primeros meses de 2018, Amazon obtuvo 4.911 millones de dólares frente a los 1.632 millones del mismo tramo del año anterior.

En cuanto a los datos correspondientes solo al segundo trimestre, el que va de abril a junio, la compañía dirigida por Jeff Bezos se anotó un beneficio neto de 2.534 millones de dólares, una cantidad muy superior a los 197 millones que logró en este apartado en el mismo tramo de 2017.

Asimismo, las ventas del segundo trimestre supusieron 52.886 millones de dólares para Amazon, una cifra inferior a las expectativas de los analistas de Wall Street, que habían anticipado un dato en torno a 53.410 millones.

Con estos resultados, los accionistas de la compañía con sede en Seattle se embolsaron en los últimos tres meses 5,07 dólares por título, un valor que duplicó las previsiones de los expertos e inversores, quienes habían proyectado unas ganancias en torno a 2,50 dólares.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La fórmula del éxito que usan Google, Amazon, Bono, Bill Gates y cómo aplicarla a tu vida